Descuentos en el IBI de las viviendas más eficientes a partir de 2016

Rebajas en el IBI por eficiencia energéticaDesde el año que viene, lo que paguemos por el IBI de las viviendas dependerá en parte de lo eficientes que sean. Esta propuesta, que dará potestad a los ayuntamientos para su aplicación, entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y quienes quieran beneficiarse de ella tendrán que presentar el correspondiente certificado de eficiencia energética ante la administración municipal.

En concreto, se han establecido estas bonificaciones:

  • Calificación A: rebaja del 20%
  • Calificación B: rebaja del 16%
  • Calificación C: rebaja del 12%
  • Calificación D: rebaja del 8%
  • Calificación E: rebaja del 4%
  • Calificación F, G o inmuebles sin certificado: se prohíbe la rebaja

Con esta medida, se pretende fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de una buena certificación energética.

Medidas fiscales asociadas a la rehabilitación energética

Por su parte, la Fundación La Casa Que Ahorra acaba de presentar las conclusiones del “Estudio de las medidas fiscales asociadas a la rehabilitación energética”, entre las que destaca que aplicar medidas fiscales orientadas a impulsar la eficiencia energética en la edificación podría aumentar en un año el PIB en 1.606,23 millones de euros y generar 37.092 empleos. 

Foto de grupo del acto de presentación del “Estudio de medidas fiscales asociadas a la rehabilitación energética” .de izq. a dcha., Jordi Bolea, Jordi Esteve, María Fernández Boneta, Pedro Luis Fernández Cano, Alberto Monreal y Florencio Manteca.

En concreto, estas modificaciones se aplicarían en el IVA, el IRPF, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el IBI, el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales Onerosas y los Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto General Indirecto Canario.

El impacto fiscal de poner en marcha estas medidas supondría 508,7 millones de euros al año y en términos de ahorro energético estaríamos hablando de 71,58 millones de euros anuales. Asimismo, la reducción de emisiones ascendería a 350.227 millones de toneladas y el descenso de la dependencia energética exterior alcanzaría las 27.494 toneladas equivalentes de petróleo (Tep). Estas medidas tendrían aplicación en 108.448 viviendas.

Acto de presentación del estudio de La Casa que Ahorra¿De qué medidas estamos hablando?

En cuestión de medidas fiscales, el estudio de la Fundación La Casa Que Ahorra propone varias. Enumeramos algunas de ellas:

1-En el IRPF:

  • Deducción del 15% por inversión en vivienda habitual calificada con “A” en la escala de calificación energética.
  • Deducción del 15% por la realización de obras e instalaciones de adecuación en vivienda habitual que supongan una mejora en la escala de calificación energética.

2- En el IVA:

  • Tributación al 4% de las entregas de viviendas eficientes energéticamente (calificación “A”).
  • Tributación al 4% de las ejecuciones de “obras de rehabilitación energética integral” (mejora de una letra).
  • Tributación al 10% de las obras de renovación o reparación de viviendas para su mejora energética (mejora de una letra). Elevación del límite del coste de los materiales del 40% al 50%.

3- En el Impuesto sobre Sociedades:

  • Aumentar la bonificación a las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda, en el caso de alquiler de viviendas energéticamente eficientes (letra “A” o mejora en letra).

En este enlace podéis descargar más información sobre estas y otras medidas.

Recordad que en La Plataforma de la Construcción encontráis los materiales, soluciones y el asesoramiento profesional que necesitáis para que hagáis todas vuestras obras y reformas con criterios de eficiencia energética.

Tags: , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *