El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan municipal con ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas

El Consistorio madrileño, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible, ha presentado el Plan Municipal de Rehabilitación cuyo objetivo es la mejora del estado de conservación, la accesibilidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas para, de este modo, contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción.

La rehabilitación de los edificios, según se indica en este Plan, es un asunto primordial, ya que, según se apunta, más del 60% de los edificios madrileños tienen más de 33 años, y de los 10,7 millones de viviendas con cuatro pisos o más que existen, cuatro millones no son accesibles para personas con movilidad reducida.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros, contempla ayudas para la rehabilitación de los barrios más vulnerables de la capital. Además y por primera vez, los destinatarios de estas ayudas no serán los dueños de las viviendas a título individual sino las comunidades de propietarios.

En el caso de las viviendas unifamiliares, los propietarios también podrán solicitarlas, siempre y cuando sus casas se encuentren dentro de alguna de las Áreas Vulnerables Municipales determinadas por el ayuntamiento.

Líneas de intervención

Con este tipo de ayudas, el Consistorio pretende mejorar las condiciones de vida de los vecinos gracias a un espacio público inclusivo, por lo que dicho Plan ha contemplado tres líneas de actuación:

    • Accesibilidad: instalación de ascensores y demás dispositivos de accesibilidad así como de elementos que permitan la accesibilidad a las zonas comunes del edificio.
    • Conservación: de la estructura y cimentación de cubiertas, azoteas, fachadas, medianerías y otros elementos comunes; buen funcionamiento de redes generales de fontanería y saneamiento e instalaciones comunes de electricidad, gas, residuos y telecomunicaciones, y mantenimiento del correcto uso de elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio.
    • Eficiencia: mejora de la envolvente térmica para reducción de la demanda con mejora de, al menos, una letra en la certificación energética (obligatorio), instalación o mejora de la eficiencia de sistemas de climatización o ACS; instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables; mejora de la eficiencia de instalaciones comunes de ascensores e iluminación; mejora de instalaciones comunes que favorezcan el ahorro o reutilización del agua e instalación de cubiertas vegetales.

Todos estos tipos de actuación permiten la mejora de, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial.

Dónde y cuándo presentar las solicitudes

Las instancias para beneficiarse de estas ayudas podrán presentarse en el ayuntamiento a partir de la publicación de la convocatoria, que se encuentra en fase de borrador, previsiblemente en mayo o junio.

El 50% de la subvención se facilitará al inicio de la obra con la finalidad de salvaguardar la barrera económica en aquellos casos que fuese necesario. Estas ayudas contemplan, además, la subvención del IVA.

Hay que tener en cuenta que no se considerarán subvencionables ningún gasto facturado con anterioridad al 1 de septiembre de 2015. Las obras deberán contar, además, con la correspondiente licencia urbanística u orden de ejecución.

Tags: , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *