Nuevas ayudas para la rehabilitación en Madrid

madrid-250087_640

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid ponen en marcha una serie de ayudas económicas destinadas fomentar la rehabilitación, conservación y mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas.

Plan MAD-RE (Madrid Recupera)

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Madrid Recupera “Recupera tu casa. Recupera tu barrio. Recupera tu ciudad», cuya finalidad es impulsar la regeneración de la ciudad. Se pretende, de este modo, mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y llevar a cabo obras de conservación en edificios y viviendas. Con ello buscan mejorar las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRY). Puedes consultarlo al detalle, calle por calle, aquí:
Podrán acogerse a estas ayudas tanto comunidades de propietarios como propietarios únicos de viviendas unifamiliares.

Estas subvenciones se podrán solicitar para:

– Mejorar la accesibilidad: instalación de ascensores y de dispositivos que mejoren la accesibilidad, como rampas.
Conservación: reparación de elementos deteriorados de la estructura y cimentación, cubiertas, fachadas, instalaciones y elementos de comunidades existentes
– Mejorar la eficiencia energética: mejora del aislamiento de la envolvente (fachadas, cubiertas), sustitución de calderas o ventanas, instalación de fuentes de energías renovables, ahorro de agua, cubiertas vegetales. Las obras deben mejorar al menos una letra la certificación energética del edificio.

  • Cómo solicitarlas

Hay tres plazos para la presentación de las solicitudes de las ayudas. El primero de 8 de julio al 31 de agosto; el segundo de1 de septiembre al 14 de octubre; y el tercero del 15 de octubre al 30 de noviembre. Se debe presentar un acuerdo de la comunidad de propietarios, un informe de evaluación del edificio y el proyecto completo de las obras. El trámite se puede hacer de dos formas:
– Por internet: Puedes hacerlo desde este enlace. Para ello es necesario identificación y firma electrónica.
– Presencial: en el Registro del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, y en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Madrid así como en  las diferentes oficinas de registro.

El Ayuntamiento contestará a la solicitud en el plazo máximo de 6 meses. A partir de ahí, los solicitantes tienen un plazo de 2 meses para realizar las obras. El 50% de la subvención se recibe al inicio de la actuación y el otro 50% al finalizarla.

Ayudas a la regeneración urbana de la Comunidad de Madrid

Desde la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han aprobado una serie de ayudas cuyo objetivo es financiar actuaciones de rehabilitación de viviendas, urbanización, demolición y mejora del entorno urbano de la región. Se enmarcan dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación urbana 2013-2016.

La cuantía de estas ayudas será del 35% del coste subvencionable de cada actuación, siempre y cuando tenga como objetivo la conservación, mejora de calidad, sostenibilidad y accesibilidad de las zonas establecidas en el Plan.

Se  podrán beneficiar de estas ayudas las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, los consorcios y entes asociativos de gestión.

También se concederán ayudas a aquellos ayuntamientos que consideren necesaria la remodelación de su entorno así como de sus viviendas. El importe, en este caso, será de 2.000 por vivienda rehabilitada, demolida o construida.

Según el Plan, las ayudas se podrán solicitar para rehabilitar aquellas zonas que se encuentren en grave situación de deterioro, tanto urbano como arquitectónico y social. De este modo, podrán beneficiarse de estas ayudas el barrio de Manoteras, Moratalaz, San Nicolás Arechavaleta y Ciudad de los Ángeles, la Calle Toledo, Conde Duque y Lavapiés, Torrejón Centro, UVA de Hortaleza y Colonia Experimental de Villaverde”, en Madrid.
En la región de Madrid también podrán solicitarlas los municipios de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Móstoles, El Berrueco, Berzosa de Lozoya, Cervera de Buitrago, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha del Jarama, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y La Hiruela.

  • Cómo solicitarlas

Estas ayudas se podrán pedir desde el momento de la publicación de la convocatoria, todavía pendiente, en un plazo máximo de tres meses. Su presentación se podrá realizar en cualquier registro de la Comunidad de Madrid, así como en aquellos Ayuntamientos que tengan ventanilla única.

Ya sabéis que en La Plataforma de la Construcción apostamos firmemente por la rehabilitación urbana, así que desde aquí os animamos a que informéis a vuestros clientes sobre la existencia de estas subvenciones para cualquier obra destinada a una mejora en la edificación. Os serán de gran ayuda.

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *