Estrés térmico por calor: 10 consejos para protegerte en el trabajo

estrés térmico por calor

Con termómetros que marcan 40 grados, sois muchos los colectivos que sufrís el calor del sol durante el verano, padeciendo las altas temperaturas, como es el caso de la construcción, la jardinería o el mantenimiento de exteriores, entre otros.

¿Qué es el estrés térmico por calor?

El estrés térmico por calor en el trabajo es un exceso de calor que recibe un trabajador y que se acumula en su cuerpo. Este resulta de las condiciones ambientales de su centro de trabajo y de la actividad física que realiza para llevarlo a cabo.

El estrés térmico no es un efecto patológico individual sino que es causado por los efectos del calor en el cuerpo. Al trabajar en condiciones de estrés térmico, la temperatura corporal del individuo se altera. Sufre una sobrecarga fisiológica, debido a que, al aumentar su temperatura, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor como son el sudor y la vasodilatación periférica, intentan que se pierda este exceso de calor.

Por eso, a ti, trabajador de la construcción, queremos recordarte en esta infografía los 10 consejos básicos y medidas preventivas sobre cómo aguantar el calor trabajando, sobre todo en verano y prevenir los riesgos asociados a las altas temperaturas. Especialmente indicado a aquellos que trabajan al aire libre que no tienen a su disposición un sistema de aire acondicionado.

Por eso, a ti, trabajador de la construcción, queremos recordarte en esta infografía los 10 consejos básicos para trabajar en verano y prevenir los riesgos asociados a las altas temperaturas.


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10 Consejos para protegerte del estrés térmico por calor

  1. Beber agua: La hidratación es fundamental, bebe agua y líquidos a menudo.
  2. Cuidar la alimentación: Hacer comidas ligeras antes de trabajar.
  3. Buscar la sombra: Buscar lugares sombríos en la medida de lo posible.
  4. Protege la piel: Utilizar ropa o cremas solares protectoras.
  5. Cubrir la cabeza: Con un pañuelo o sombrero
  6. Usar vestuario laboral adecuado: Ropa larga que tape la piel y que permita la ventilación
  7. Planificar el trabajo: Adecuar la cantidad de energía corporal necesaria a las horas de menos calor.
  8. Proteger los ojos: Utilizar protección ocular como gafas de sol con los filtros adecuados
  9. Consultar la previsión del tiempo: Es necesario conocer las horas del día de más riesgo y la cantidad de calor que hará.
  10. Buscar atención médica: No dudar acudir al médico inmediatamente. ante los primeros síntomas de un golpe de calor.

Sigue estos consejos, siempre que sea posible, evita las horas de máximo calor y cuídate durante tu jornada laboral. ¡Tu salud es lo más importante!

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