Los 4 principios de los edificios saludables

Edificios saludables

En nuestra Guía de la Obra y la Reforma de 2019 hacemos gran hincapié en la importancia que suponen los edificios saludables en nuestro día a día. ¿Pero qué son estos edificios?

Los edificios saludables son espacios confortables para vivir, trabajar, jugar o dormir. El concepto de confort está ligado a la comodidad y bienestar que un espacio nos proporciona ya que pasamos entre un 80 y 90% de nuestro tiempo en interiores, afectando a nuestra salud y bienestar.

Los cuatro pilares que influyen en la percepción del confort dentro de los edificios son: confort térmico, confort visual, confort acústico y la calidad del aire interior. ¡Veamos en qué consiste cada uno de ellos!

Principios edificios saludables

 

 

El confort térmicoConfort térmico

 

¿Sabías que la exposición a temperaturas no confortables puede provocar efectos negativos sobre la salud? En España 4,5 millones de viviendas no pueden mantener la temperatura adecuada en verano y 3,3 millones no lo logran en invierno. ¡Un ambiente térmico equilibrado es clave para sentirse cómodo! Afecta a la concentración, la destreza manual e influye en la posibilidad de tener accidentes debido a altas o bajas temperaturas.

Una de las soluciones más eficaces para mejorar el confort térmico es el tratamiento de la envolvente del edificio, ya sea por el exterior (rehabilitando la fachada) o por el interior, y cambiando las ventanas.

La envolvente del edificio actúa como filtro entre el ambiente exterior e interior. Diseñarla eficientemente implica tener en consideración factores:

  1. El Aislamiento reduce las pérdidas de calor en invierno y las ganancia térmica en verano.
  2. La Ganancia Solar está influida por los niveles de aislamiento del edificio, su forma, orientación y la proporción entre elementos opacos, transparentes y dispositivos de sombreamiento.
  3. La Inercia Térmica varía en función de la masa y los materiales de un edificio.
  4. La Estanqueidad y la Ventilación posibilitan el control del intercambio de aire con el exterior.

Algunas de las soluciones de aislamiento disponibles en La Plataforma de la Construcción son:

  • Los Sistemas SATE para aislamiento exterior o las fachadas ventiladas, con paneles de cemento, yeso y cerámicos.
  • Trasdosados para aislamiento interior o insuflado por cámara con lana mineral.
  • Ventanas de PVC con vidrios de altas prestaciones que permiten conseguir una clasificación energética A+++. Aquí os explicamos por qué cambiar las ventanas de tejado.
  • El suelo radiante contribuye al confort térmico al proporcionar el mismo sistema calefacción y refrigeración. En este post os contamos todo sobre este sistema de climatización.

El confort visual

confort visual 1confort visual 2

El confort visual es un estado de armonía y equilibrio ligado a la naturaleza, estabilidad y cantidad de luz. Una buena iluminación aumenta la productividad mientras que las malas condiciones de iluminación generan fatiga visual y del sistema nervioso central.

El suministro de luz diurna en cantidad suficiente, distribución uniforme y una buena combinación de luz natural y artificial es muy importante para conseguir confort visual. Así como un espacio estéticamente agradable, la ausencia de deslumbramientos o de demasiada luz.

Desde La Plataforma de la Construcción ofrecemos numerosas soluciones que tienen un impacto directo en el confort visual y la estética de los edificios.

  • Productos transparentes, como el vidrio, permiten la entrada de luz natural y las vistas a través de ventanas y puertas interiores.
  • Productos translúcidos que permiten el paso de la luz del día, preservando la privacidad.
  • Productos interiores opacos que pueden contribuir a la distribución de la luz del día y a la estética del espacio.
  • Productos con una elevada reflectancia, como pavimentos o paneles de techo, pueden ser excelentes fuentes de luz complementarias
  • Sensores de flujo de luz que controlan de forma automática la intensidad de la luz en función de la luz ambiental.

El confort acústico

Confort acustico

El confort acústico se encuentra en la ausencia de sonido indeseado. La contaminación acústica afecta al 76% de los españoles y el 70% se plantea aislar acústicamente su vivienda.

Para conseguir un buen confort acústico es necesario asegurar un buen aislamiento de:

  • Ruido aéreo proveniente de fuera de la estancia (tráfico y diario).
  • Ruido de impacto de vecinos.
  • Ruido y vibración de maquinaria.

La Plataforma de la Construcción disponemos de un amplio abanico de soluciones en función del tipo de ruido:

Ruido aéreo. Soluciones en trasdosado, tabiques y en cubiertas, con más de 20 tipos de aislamientos distintos:

  • Lana de vidrio. Para forjados de cubierta por el interior y para trasdosados y divisorias.
  • Lana mineral. Manta y paneles en distintos espesores para divisorias y trasdosados.
  • Lana de roca. Paneles de diferentes densidades y espesores, según la necesidad.
  • Mantas textiles. Soluciones bajo cubierta, aislamiento interior y trasdosado.
  • Corcho natural. Indicado para paredes, techos y tejados.
  • Partículas de Poliuretano. Conocido como Copopren, está indicado para paredes y techos formados por placa de yeso laminado.
  • Laminas fieltro y elastómeras. Indicados para paredes, suelos y techos.

Para el ruido de impacto puedes disponer de polietileno reticulado, manta textil, lámina bituminosa o lana de roca. Los techos fonoabsorbentes también contribuyen al aumento del confort acústico de los espacios habitables.

La calidad del aire interior

confort

Según la OMS, 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados, ocasionando en España 15 muertes por cada 100.000 habitantes durante 2012.

La calidad del aire interior supone eliminar o minimizar la emisión de contaminantes, buena ventilación y purificación, filtrando el aire que entra en la vivienda. En la Plataforma disponemos de soluciones para la ventilación y purificación del aire.

Una de las mejores opciones para garantizar la renovación permanente de una vivienda es la ventilación mecánica autorregulable. También disponemos de productos con tecnologías que contribuyen a la purificación del aire, como los techos fonoabsorbentes que además de contribuir al confort acústico absorben el formaldehido y otros COVs.

criterios

Puedes ver más información sobre los 4 pilares para conseguir confort acústico en la Guía de la Obra y la Reforma 2019. También puedes venir a cualquiera de nuestros almacenes de La Plataforma de la Construcción, te informaremos de forma personalizada, adaptándonos a tus proyectos y necesidades.

Visita www.laplataforma.es y compra tus materiales de construcción, ¡sin salir de la obra!


 

Ilustraciones del cómic «ambiente en interiores y bienestar» de Saint-Gobain sobre Multi-Confort”, por Thomas Vieille.

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *