Cómo hacer hormigón 100% PRO

Hacer hormigón

El hormigón es uno de los materiales más habituales en la construcción. Con una mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada se obtiene un material duradero, denso y resistente con multitud de usos. En este post, os mostramos cómo conseguir un hormigón 100% PRO.

Para obtener el hormigón adecuado a cada trabajo, deberemos establecer el uso que se le dará a este. Esto afectará a la densidad, proporción de sus materiales y, con ellas, la obtención de distintos tipos de hormigón según su uso (ordinario, armado, en masa, pretensado…)

La Dosificación establece las proporciones apropiadas de los materiales que compondrán el hormigón, aportando la resistencia necesaria en función de las necesidades y cargas que deba soportar.

Te indicamos las cantidades para hacer 1 m3 en función de la resistencia de hormigón que necesites en cada caso.

hormigon

La H se refiere a «hormigón» y el 20 es una unidad de presión (presión=fuerza/área) expresada en MegaPascales, que indica la resistencia máxima que puede alcanzar dicho hormigón a la compresión. 1 MegaPascal equivale aprox a 10Kgf/cm2, por lo tanto un H20 es un hormigón con resistencia máxima a la compresión de 200 kgf/cm cm2.

La densidad del hormigón se determinará en función de la cantidad de rocas añadidas a la mezcla:

  • Liviano, con un peso de entre 800 y 1800 Kg/cm3. Requiere la incorporación de aire y aditivos específicos y se usa para rellenar o nivelar azoteas, construir contrapisos, tabiques no estructurales y para cañerías.
  • Normal, pesa por encima de los 2000 Kg/cm3 y forma parte de las estructuras armadas que sustentan las obras (cimientos, pilares, paredes, pavimentos…)
  • Pesado, supera los 3000 kg/cm3 al incorporar aditivos más densos. Se utiliza para blindar estructuras, bloquear la radiación, contrapesos, etc.

Consejos para hacer hormigón

Los áridos deben estar limpios, con la mínima cantidad de impurezas que alteren la hidratación del cemento, y el agua no debe tener contaminación salina u orgánica (se recomienda agua potable).

Los materiales incorporados influyen en gran medida en las propiedades del hormigón fresco y endurecido. Consigue todo lo que necesitas para la fabricación de hormigón en La Plataforma de la Construcción.

¿Dónde hacer la mezcla de hormigón?

HORMIGONERA

Para construcciones mayores, la forma más cómoda y sencilla de hacer hormigón es usando hormigoneras.

Para hacer la mezcla en la hormigonera deberás ir incorporando los componentes dentro de la misma: primero la grava, después la mitad del agua, el cemento, la arena, y finalmente el resto del agua. Después de dos o tres minutos de mezcla, ¡Tu hormigón estará listo para ser utilizado!

Colocación del hormigón

Para que la mezcla no pierda humedad rápidamente, debe protegerse la superficie para impedir su secado antes de tiempo. Con mucho frío o calor, deberán tomarse precauciones especiales, si no, la resistencia del hormigón podría resentirse.


En La Plataforma de la Construcción encontrarás todos los aditivos necesarios (plastificantes, aireantes, impermeabilizantes, anticongelantes), así como los materiales necesarios para fabricar hormigón 100% PRO. Visítanos en tu almacén más cercano o compra a través de nuestra web.

Sí aún no eres cliente de La Plataforma, descubre todas las ventajas de tener la tarjeta-cliente. ¡No dudes en solicitarla!

Tags: , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *