Nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas

Reglamento

El Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas entrará en vigor el próximo mes de marzo. En la Plataforma de la Construcción queremos informaros de las últimas novedades y daros a conocer los mayores cambios del nuevo reglamento.

Hasta el momento, el Reglamento ha permitido fomentar la seguridad de las instalaciones frigoríficas, así como garantizar el bienestar térmico y de sanidad de las edificaciones. No obstante, debido a los últimos avances tecnológicos y la lucha contra el cambio climático, ha sido necesario modificarlo y ajustarlo según las tendencias empresariales del momento que apuestan por reducir la huella ecológica.

Principales cambios del Nuevo reglamento

  • El R32 será considerado un refrigerante A2L (baja toxicidad y baja inflamabilidad).
  • Podrás ser instalado por un instalador de Nivel 1.
  • El instalador ya no tendrá la necesidad de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil de 900.00€ (ya que puede ser un instalador de nivel 1).
  • Se quita la obligatoriedad de que el titular de la instalación disponga de un Seguro de Responsabilidad Civil suscrito de 500.000€.
  • Tanto la instalación del gas como su mantenimiento podrán llevarse a cabo por un instalador de Nivel 1.
  • Ya no se exige un proyecto realizado por un técnico titulado para las instalaciones con R32, sólo una memoria técnica y documentación conforme al nuevo Reglamento.
  • Para legalizar las instalaciones realizadas previamente con refrigerantes A2L se dispondrá de un plazo de 3 años desde la entrada en vigor del Reglamento.
  • Asciende el límite inferior de inflamabilidad (kg/m3) de 0,27 a 0,307.

¿Qué pasará con las cargas máximas?

Además de los cambios citados anteriormente, está previsto que se establezcan cargas más elevadas en determinados ámbitos:

  • Para locales de acceso masivo (residencias y hoteles) la carga máxima pasará de 2,5 kg a 12 kg.
  • Para locales de acceso restringido la carga máxima pasará de 10 kg a 12 kg.

En algunos casos y mediante la aceptación de ciertas medidas las cargas máximas podrían llegar alcanzar los 60 kg.

Desde La Plataforma de la Construcción seguimos apostando cada día por hacer la vida más fácil a los profesionales de la obra y la reforma. Os esperamos en nuestros almacenes, siempre con un trato profesional y adaptado a cada uno de tus trabajos.

¿Aún no tienes tu tarjeta-cliente? Descubre aquí sus ventajas.


Otros artículos de interés:

Tags: , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *