Construcción sostenible, clave del presente y del futuro

La construcción de edificios, viviendas y espacios públicos sostenibles se ha convertido en un hábito cada vez más común. Esta práctica tiene como objetivo crear estructuras urbanas,  que no atenten contra el medio ambiente y sean capaces de producir la energía que necesitan de forma autónoma y sostenible con el entorno que les rodea.

Existen sistemas de evaluación que determinan si un edificio cumple con la idea de desarrollo sostenible. Estos sistemas abordan aspectos como el uso de materiales empleados, el sistema de transporte utilizado o el tipo de parcela donde se está edificando.

Hoy en día, conseguir un edificio 100% sostenible es una tarea casi imposible, porque desde el inicio del proyecto se está llevando a cabo una transformación del terreno. A esto se suma el hecho de consumir CO2 para el transporte de materiales y la transformación de los mismos.

No obstante, existen multitud de proyectos sostenibles en España y otras ciudades del mundo que apuestan por conservar y proteger el medio ambiente, reducir la emisión de gases, hacer un uso eficiente de los recursos y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos. Para la puesta en marcha de estas construcciones existen diferentes criterios a seguir que van cambiando según los objetivos marcados antes del comienzo del proceso y durante este. Entre los criterios principales se encuentran los siguientes:

– Calidad del espacio
– Grado de invasión del terreno
– Modificaciones del ciclo natural del agua
– Variaciones del ciclo de los recursos naturales
– Ahorro de energía

Arquitectura sostenible en España

Estos son algunos de los edificios más sostenibles de España:

EUIPO (Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea): este edificio encabeza la lista de las construcciones más sostenibles en España. Con una superficie de aproximadamente 14.000 m2, su diseño es capaz de reducir en un 67% el consumo de energía, un 70% el consumo de agua y un 71% las emisiones de CO2 frente a un edificio convencional.

Torre Iberdrola: con una altura de 165 metros, este edificio, que posee la Certificación LEED CS 2.0, es un centro de negocios ubicado en Bilbao. Cuenta con fuentes de energía 100% renovables y cerca del 20% de los materiales con los que fue construido son reciclados.

La Torre Bolueta: este edificio ubicado en Bilbao es considerado el rascacielos Passivehouse más alto del mundo. Cuenta con la calificación energética A, gracias al sistema de calefacción que tiene implantado que reduce su consumo un 80% respecto a la media.

Edificio EREN: la sede del Ente Regional de la Energía de Castilla y León está diseñada de una forma capaz de aprovechar los recursos energéticos del sol. Además, incluye una cámara acristalada que ventila el aire de las oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar e instalaciones que la aprovechan para producir agua caliente sanitaria y energía eléctrica. Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, el consumo anual del inmueble es de 131.76 kW/año, lo que supone un ahorro de casi el 50%.

Cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal: este inmueble de viviendas ubicado en la localidad de Tres Cantos (Madrid), tiene una fachada de cristal de alta eficiencia energética, suelo radiante, depuradora de aguas, ascensores con recuperación cinética, ventilación automatizada con recuperación de calor y electrodomésticos de alta eficiencia energética, entre otras instalaciones. Por todo esto, ha conseguido la certificación energética A y la certificación Leed Platino.

Visita www.laplataforma.es o ven a nuestros almacenes y consigue tus materiales de construcción para tus obras y reformas. Además, si aún no eres cliente, descubre todas las ventajas de tener la tarjeta-cliente. ¡No dudes en solicitarla!

Tags: , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *