¿Cómo proteger la madera de exterior?

La utilización de madera exterior como elemento protagonista del jardín no es solo una gran idea, sino que además es una de las alternativas preferidas de muchos clientes por su versatilidad y facilidad para combinar.

Hay maderas originarias de clima tropical como la acacia, la teca o el eucalipto que soportan bien los cambios de temperatura y la humedad. Sin embargo, hay otro tipo de maderas mucho menos resistentes que necesitan ser tratadas para evitar su deterioro con el paso del tiempo.

Tratamientos para madera exterior

Para evitar estos daños, existen productos que ayudan a su conservación y mantenimiento. En La Plataforma de la Construcción de mostramos algunos de estos tratamientos para madera exterior:

  • Aceites: el uso de aceites para el cuidado y tratamiento de la madera es uno de los más comunes, ya que sella la madera y evita la absorción de agua y otros elementos. La forma de aplicar estos aceites es muy sencilla: con una brocha se aplica una capa fina de aceite sobre la superficie. Si la madera absorbe todo el componente, entonces será necesario aplicar otra capa. Si por el contrario la madera repele el aceite, entonces está listo.
  • Fondos y tratamientos: estos productos, como Bondex multitratamiento, son insecticidas, fungicidas y anti-terminas con poder curativo y preventivo contra ataques de insectos y hongos. Son compatibles con productos de imprimación y acabado.
  • Barniz para madera exterior: el uso de barnices en elementos de madera de exterior solo es recomendable si se trata de barnices especiales con filtro anti-UV. La forma específica de aplicar barniz sobre una superficie es con una brocha y su acabado puede ser mate, brillante o satinado, según su tipología.
  • Lasures: se trata de otro producto de acabado – similar al aceite – que a diferencia de los barnices es más común usarlo en maderas de exterior. Este componente protege la madera en profundidad gracias a su capacidad de absorción y deja un acabado totalmente natural y estético.

¿Cómo se debe preparar la madera antes de aplicar estos componentes?

Antes de pintar o barnizar madera es recomendable seguir unos sencillos pasos:

  • En primer lugar, es necesario lijar la superficie de madera hasta que esté suave y lisa.
  • En segundo lugar, habrá que retirar el exceso de polvo con un paño húmedo o un cepillo comprimido.
  • Por último, se recomienda dejar secar el elemento de madera virgen entre 24 y 48 horas antes de aplicar el producto.

¿Qué resultados conseguimos?

Por un lado, proteger la madera de las agresiones a las que se enfrenta por factores ambientales como la humedad, el viento o el sol, y por otros factores externos como la aparición de hongos o la presencia de insectos.

Por otro lado, este tipo de productos también sirven para mejorar el aspecto de los diseños de madera de exterior, así como para aportarles durabilidad, resistencia y elasticidad.

En La Plataforma disponemos de una amplia selección de productos para madera de exterior. Consulta nuestro catálogo y descubre los últimos tratamientos del mercado al mejor precio y de la mejor calidad. ¡Fachadas de madera, ventanas y muebles de madera volverán a lucir como el primer día!

Para más información, visita nuestros almacenes de Barcelona, Madrid y Valencia o visita nuestra web donde encontrarás una gran selección de productos y soluciones para tus proyectos de obra y reforma. ¡Te esperamos!

Sí aún no eres cliente de La Plataforma, solicita ya tu tarjeta-cliente y descubre todas sus ventajas.

Tags: , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *