Cómo elegir e instalar un extractor de baño

Saber elegir un buen extractor de baño es fundamental para mejorar la calidad del aire, así como evitar humedades y malos olores. En La Plataforma de la Construcción te contamos cómo hacerlo y, además, te explicamos algunas claves para instalarlo teniendo en cuenta las características adicionales de cada extractor.

Para ventilar cuartos de baños la mejor solución es instalar un extractor del tipo axial que está compuesto de una sola pieza, con aspas y motor en el mismo eje.  Así evitarás los malos olores, la aparición de moho, grietas en la escayola y eliminar la humedad de estos espacios que suelen ser cerrados.

Un buen sistema de extracción en el baño garantiza el confort de los usuarios porque los extractores evacúan el aire y humedad hacia el exterior y evitan la condensación ayudando así a mantener las paredes y techos en buen estado.

Elegir el mejor extractor de baño es fácil. Para ello necesitas saber: el tamaño del espacio a ventilar y tener claro el lugar donde lo colocarás.

¿Dónde y cómo debes instalar el extractor de aire?

El extractor está diseñado para el montaje vertical u horizontal y debe utilizar un conducto de ventilación de aire. Es importante que sepas el diámetro de la salida del conducto para elegir la medida adecuada del extractor.

  • Los extractores no deben ser instalados en la parte superior de la ducha o bañera y en caso de que se haga, debe ser a una distancia superior de 2,25 m.
  • Tampoco es recomendable colocarlo cerca de radiadores, rejillas o puertas porque no se renovará el aire correctamente.

Generalmente, la salida de aire se realiza en la cámara de aire de la pared del baño, siempre y cuando éstas no estén formando parte de otra habitación o su construcción esté compartida con un vecino.

En estos casos deberás buscar la salida hacia arriba y hacia alguna pared que esté en contacto con el exterior.

Es conveniente que la salida de aire se encuentre en un nivel más elevado que el propio extractor, de esta forma se facilita la extracción del aire.

Si la longitud del conducto es muy larga o tiene muchos codos, será necesario realizar un cálculo para elegir el ventilador que sea capaz de hacer circular el aire. En estos casos se aconseja la ventilación centrífuga, con extractor helicoidal y con rejillas.

¿Cómo calcular el caudal de aire que debe tener un extractor ideal?

Se denomina caudal de aire a la capacidad de extracción de aire del sistema de ventilación. Habitualmente debe ser 10 veces superior al volumen de aire del espacio a ventilar.

El volumen del cuarto de baño se calcula multiplicando el ancho, por el alto y por el largo. Si por ejemplo tu baño mide 2 metros de ancho por 2,20 de alto y por 2,1 metros de ancho, el volumen de aire será de 9,24 metros cúbicos.

Al multiplicar por 10 sabrás que el extractor ideal para tu baño será aquel que pueda extraer aproximadamente 9,24 metros cúbicos por hora.

2 x 2,20x 2,10 m = 9,24 m2

9,24 x 10 = 92,4m³/h.

Como referencia, un extractor de modelo 100 suele ser suficiente para un cuarto de baño de 3-4 m2.

Los extractores de baño no necesitan una gran potencia, suele ir entre los 8W hasta los 20 W, máximo 35W. Además, los fabricantes están incorporando nuevos motores que mejoran la eficiencia energética del aparato.

Debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la potencia, más nivel de ruido habrá y por encima de los 40dB empieza puede ser molesto. Hay modelos de extractores Silent, de bajo nivel de vibraciones y bajo nivel sonoro.

Tipos de extractores y sus diferencias

  • Básicos: se activan de manera manual mediante un interruptor que puede ser independiente o el mismo con el que se enciende la luz. Son los más habituales en viviendas, por su buena relación calidad-precio.
  • Con temporizador: se encienden con el interruptor de la luz, pero continúan en funcionamiento durante el tiempo necesario para renovar el aire y se apagan una vez haya finalizado.

Esta versión necesita que le lleguen al extractor 3 hilos de corriente eléctrica. Si tienes dudas de cómo conectarlo, consulta a los profesionales de nuestros centros que te lo explicarán.

Desde el punto de vista de la estética, hay modelos con diferentes diseños:

¿Cómo tiene que ser su mantenimiento?

Para un mejor rendimiento es recomendable realizar un mantenimiento cada cierto tiempo, limpiando la rejilla. La acumulación de polvo puede llegar a producir desequilibrios en la hélice, algo que provocaría incluso un ruido superior.

Extractores de baño

Ahora que ya sabes cómo elegir e instalar un extractor de baño, ¡estás listo para tu próximo proyecto! Solo falta que visites nuestra web, donde encontrarás una amplia oferta de extractores de baño de las mejores marcas y al mejor precio. ¡Pincha aquí y descúbrelos!

También puedes pasarte por cualquiera de nuestros almacenes de Barcelona y Madrid y nuestro equipo de profesionales te asesorará y resolverá todas tus dudas.

Tags: , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *